Adelante Alhaurín de la Torre defiende el carácter público de los servicios sociales, tanto en la planificación, como en la gestión y evaluación de los servicios. Pretendemos atender las necesidades sociales de la ciudadanía desde la administración más próxima y que mejor conoce la realidad de la población. Se priorizará la gestión pública sobre la privada, el interés público sobre el beneficio privado, defendiendo y practicando derechos frente a una “caridad” insuficiente, respondiendo a tres ejes básicos: inclusión de las personas, familias, colectivos y comunidades en riesgo o en situación de exclusión social; prevención y atención a las personas en situación de dependencia; y protección a la infancia.

★ Elaborar un Reglamento de Subvenciones Municipales que establezca los requisitos legales y prioridades a la hora de repartir el dinero público, de manera que la distribución de las cuantías se haga más equitativa, sin favoritismos y en función de la labor social, cultural o deportiva. Este Reglamento deberá detallar el plazo y forma de justificación del dinero recibido antes de acceder a la convocatoria siguiente.

★ Revisión de las cesiones y adjudicaciones de locales municipales para la prestación de servicios con el objeto de dar cabida a todos los colectivos que los soliciten para sus actividades, así como garantizar que todas las instalaciones municipales estén al servicio de todos por igual sin que  exista exclusividad.

★ Revisión y actualización de los contratos de adjudicación de las instalaciones municipales para negocios (Centros Sociales, bares, peluquerías…).

★  Seguimiento al absentismo y abandono escolar con alternativas de solución integrales.

★ Creación de un Programa de Actuación de los técnicos de Servicios Sociales para la atención a las víctimas de malos tratos, drogadicción, desahucios o cualquier circunstancia de emergencia.

★ Poner a disposición de la Junta de Andalucía terrenos municipales en el casco urbano para la construcción de una residencia de mayores.

★  Promover descuentos en actividades de ocio y deporte para familias en riesgo de exclusión social.

★ Tasas por suministro de agua. Se establecerá un consumo mínimo vital gratuito para personas y familias con rentas mínimas y dependiendo del número de sus integrantes. A partir de ese mínimo vital se aplicará baremo de acuerdo con los distintos niveles de renta según IRPF.

★ Promover el transporte público entre barrios.

★ La creación de una Comisión Permanente de Inclusión Social con el cometido de la creación activa de un registro de datos sobre familias y personas en exclusión y riesgo de exclusión social donde se reflejen las carencias que padecen e intervenir con carácter de urgencia.

★ Elaboración de estrategias contra el racismo y la xenofobia.

★ Colaboración con el resto de las administraciones públicas en la acogida de personas refugiadas, junto a acciones de sensibilización sobre asilo y refugio. Declaración del municipio como “Ciudad Acogedora”.

★ La municipalización de todos los servicios sociales.

★Evaluación de todos los servicios municipales, de forma totalmente anónima, por parte de todas las usuarias y usuarios de estos.

★ Protocolos de atención a personas de la tercera edad para evitar el maltrato dentro y fuera de la familia.

★ Promover, a través de la educación formal e informal los valores de solidaridad, respeto, igualdad y convivencia.

★ Erradicar toda forma de violencia en nuestra sociedad.

★ Impulsar una renta básica.

★ Pavimento y mobiliario urbano adaptado a inclemencias climatológicas (antideslizante, toldos, soportales o techos donde refugiarse del sol y la lluvia, fuentes de agua pública, plan anti-heladas y anti-tormentas, etc.).

★ Existencia de baños públicos inclusivos, gratuitos, seguros y con mantenimiento diario; provisto de cambiador de pañales; con dispensadores de preservativos, compresas y productos de higiene.