EMPLEO:MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

Adelante Alhaurín de la Torre( IU, Podemos e Independientes) en su programa electoral prioriza la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan la creación de empleo a corto plazo y la aplicación inmediata de acciones que permitan atenuar la grave situación económica y laboral y las consecuencias sociales que el paro y la inestabilidad laboral están causando en muchas familias de nuestro municipio.

Hay que diferenciar por un lado el empleo directo que puede crear el Ayuntamiento, y por el otro, las ayudas que se pueden arbitrar desde la Casa Consistorial para la generación y el fomento del empleo desde las empresas privadas.

  • En primer lugar, remunicipalizar progresivamente todos los servicios públicos esenciales que se han ido privatizando en las dos últimas décadas, para generar muchísimo empleo público de calidad y estable, mediante licitaciones y concursos públicos de empleo justos y transparentes, y bajo los únicos criterios de igualdad, mérito y capacidad. Algunos de estos servicios básicos son: la gestión directa de las guarderías municipales, la Escuela de Música, servicios de jardinería, deporte, limpieza, el Centro de Día…

  • Acabar con el clientelismo político, los privilegios y prebendas arbitrarias del político de turno, para lo cual es imprescindible acometer una revisión del Catálogo Municipal de Puestos de Trabajo (RPT), para ver las necesidades reales y las valoraciones de cada puesto en el aspecto retributivo. Nos comprometemos a realizar esta nueva RPT en los primeros 6 meses de legislatura.

  • Aprobar una Oferta Pública de Empleo con todos los puestos vacantes que realmente sean necesarios, imprescindibles, para lograr la consolidación de empleos fijos, como garantía de estabilidad, en condiciones dignas y que den un servicio de máxima calidad, acabando con la precariedad laboral. La convocatoria de las correspondientes oposiciones, o concursos oposición, con tribunales en los que participen, además de los sindicatos, todos los partidos de la corporación y un representante de los opositores, para garantizar el acceso a los puestos de trabajo con los únicos criterios de igualdad, mérito y capacidad.

  • Crear una bolsa de empleos temporales para los trabajos estrictamente temporales, los que realmente no sean fijos y estables, con la participación y control de todos los grupos políticos con representación municipal, los sindicatos y representantes de las personas solicitantes de empleo. Fijar baremos lo más específicos y concretos posibles. Dejar siempre un número de plazas de esta bolsa para casos de verdadera emergencia social.

  • Crear de una Empresa Municipal de Servicios con un Plan Municipal de Inversiones, orientado a la generación de empleo, para acabar con la precarización y la arbitrariedad de los contratos temporales y con la privatización de servicios.