Izquierda Unida traslada a las instituciones la situación de los Jueces de Paz

Izquierda Unida se ha comprometido a llevar a las instituciones las correspondientes  reclamaciones de los Jueces de Paz.

Nuestro coordinador provincial de la coalición de Izquierdas y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, y la diputada nacional Eva García Sempere, se reunieron ayer con representantes de la Asociación de Jueves de Paz de Málaga, quienes le plantearon la situación en que se encuentran estos órganos unipersonales.

Los juzgados de Paz ejercen su jurisdicción en todas aquellas localidades donde no hay Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y su relación con la ciudadanía es diversa y directa. Los jueces y juezas de Paz están de guardia las 24 horas y durante toda la semana, les explicaron los representantes de la asociación. También resuelven cuestiones que en muchos casos evitan que los hechos pasen a instancia superior, celebran matrimonios, recogen los sobres con os resultados electorales y trasladan a las juntas electorales, etc.

Desde IU lamentamos las privatizaciones de servicios fundamentales que afectan de nuevo a la ciudadanía y a los vecinos de nuestro municipio, los Jueces de Paz realizan funciones importantes para no colapsar los juzgados superiores. De igual modo, nuestro coordinador Guzmán Ahumada en calidad de parlamentario andaluz ha anunciado que promoverá iniciativas encaminadas a resolver las demandas del colectivo, incluidas las retribuciones y la formación, pues desde 2011 no se realizan cursos de formación destinados a este servicio.