IU consigue el compromiso unánime de la corporación para mejorar el funcionamiento del Hogar de los jubilados.

15

Nuestra edil, Tania López, ha puesto voz en el pleno a los mayores del municipio, defendidiendo esta mañana en sesión plenaria, una moción donde se recogen todas las quejas y propuestas de mejora para los usuarios del Centro del Hogar de los Jubilados, con la finalidad de buscar soluciones al mal funcionamiento de esta dependencia municipal.

Las protestas y quejas de nuestro mayores referentes al deficiente funcionamiento y a la falta de espacios en el Hogar de Jubilado son históricas. Durante varias legislaturas, la tensión entre gran parte de este colectivo y los distintos responsables de la concejalía del Área del Mayor ha estado presente, y poco o ningún caso se les ha hecho para intentar llegar a acuerdos y lograr el bienestar y el buen desarrollo de la convivencia de nuestros mayores en dicha dependencia municipal.

A primeros de febrero, tras un nuevo conflicto entre la actual concejala del mayor y más de una veintena de usuarios del Hogar de Jubilados, mantuvimos una reunión con este grupo de pensionistas en la que nos trasladaron su malestar por la colocación de un cartel por parte de la Concejalía del Mayor, donde se les obliga a depositar sus DNIs y carnés de jubilado en el centro social del mayor, (en los bajos del mercado municipal), a las personas que querían hacer uso de las cartas, dominós, distintos tableros,etc, no pudiéndolos recuperar hasta que devolvieran el material utilizado, a IU nos apereció una medida demasiado drástica, desproporcionada, y donde quedaba latente la falta de un reglamento de funcionamiento interno en condiciones.

Otras quejas, no menos importantes, que nos trasladó este colectivo fue la falta de higiene y los malos olores que hay continuamente en los servicios, la colocación de un muro que reduce la ventilación y la salubridad del salón de juegos, la falta de espacio, horarios, etc.

Tampoco nos podemos olvidar en esta moción del derecho de las personas mayores que viven en las barriadas y tienen dificultades para trasladarse al Hogar de Jubilados del centro del pueblo. Para paliarlo en la medida de lo posible, el ayuntamiento debería potenciar y ampliar el abanico de las actividades en los Centros Sociales de las barriadas, dándole más vida, pudiendo así , nuestros mayores disfrutar de un rato de entretenimiento, charlas y risas con los vecinos de su zona.

Los acuerdos recogidos en nuestra moción son los siguientes.

1.- Creación de un reglamento interno de normas básicas de funcionamiento del Hogar de Jubilados, articulándolo de tal manera que puedan participar en su elaboración los propios usuarios del Hogar y los grupos de la oposición.

2.- Aumentar la frecuencia de limpieza en los aseos y resto de dependencias del Hogar del Jubilado, bien con limpiadoras municipales u obligando a cumplir con las obligaciones inherentes a la persona que posee la concesión del bar.

3.- Potenciar actividades enfocadas a las personas mayores en los centros sociales de las barriadas.

4.- Iniciar cuanto antes la primera fase de la construcción de un nuevo Centro del Mayor, presupuestada y aprobada para este ejercicio de 2019 con149.000 €.

5- Sacar a licitación la concesión del bar del Hogar de los Jubilados (enmienda añadida a nuestra propuesta por el PP en el pleno).