IU solicita que se elimine la “tasa de carruajes” y se apliquen bonificaciones sobre los impuestos a las familias más desfavorecidas y vulnerables

18

En la celebración del último pleno de 2018 nuestros ediles, Javier Caravias y Tania López, presentaron alegaciones a los presupuestos para 2019, aún menores que los del ejercicio anterior. Uno de los puntos relativo a la retirada de la tasa por entrada de vehículos, más comúnmente conocida como tasa de carruajes, fue rechazado por el equipo del gobierno del Partido Popular.

Desde Izquierda Unida, consideramos esta tasa una farsa, dado que no cubre ni ofrece verdaderamente ningún servicio ni posee un criterio fijo de aplicación. Se cobra por el simple hecho de tener un portón, se le de uso a este o no, y en los casos en que un mismo portón es común a un edificio o comunidad de vecin@s, todos los propietarios tendrán que abonarla por separado.

Ya venimos denunciando esta tasa inmoral en varias ocasiones, obteniendo como contraoferta la promesa del sr. Villanova de retirarla en cuanto no sea necesaria para cuadrar las cuentas o el presupuesto.

En suma, solicitamos que las bonificaciones a las tasas municipales (IBI, agua, alcantarillado o recogida de basura…) vengan incluidas en el recibo de aquellas familias alhaurinas más desfavorecidas y vulnerables para evitar molestias innecesarias a la ciudadanía, rebajar la carga de trabajo extra a lxs administrativxs del ayuntamiento y abolir el estigma por la mala catalogación de estas bonificaciones como obras de caridad, cuando la realidad es que se trata de derechos propios de la justicia social.

Seguiremos defendiendo la justicia social, con impuestos que verdaderamente ofrezcan servicios a la población y no se apliquen de manera injustificada a cambio de nada.