Izquierda Unida asiste a la presentación del documental web que aborda la realidad en Palestina: ‘Existir es resistir’

26

El pasado 21 de junio tuvo lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la UMA la presentación del documental web ‘Existir es resistir’, dirigido por el periodista Javier Díaz Muriana y producido por  la productora audiovisual malagueña EntreFronteras (https://twitter.com/jdmuriana?lang=es // http://entrefronteras.com/existir-es-resistir/).

Intervinieron un grupo de activistas palestin@s (Manal Tamimi, Hisham Sharabati, Nisreen Azzeh y Ahmad Jaradat) que compartieron sus testimonios con los asistentes y Sami Sockol, periodista israelí, que trabaja codo con codo con el pueblo palestino. Se habló fundamentalmente de la situación actual que sufre la Palestina ocupada, donde más de 700 niñ@s están encarcelados, existen 500 check points para controlar a la población y las vidas de miles de heridos penden de un hilo a consecuencia de los constantes cortes de luz en hospitales y por todo el territorio.

La derechización del pueblo israelí es tal que roza el fascismo, por el racismo que profesan contra los palestinos y sus ansias de colonización y asentamiento del territorio de Palestina. Racismo que se ve también reflejado en leyes de reciente emergencia, como por ejemplo, la penalización a fotógrafos por hacer fotos a soldados. Por ello, hicieron hincapié en la necesidad de trabajar junt@s palestinos e israelíes para defender los derechos humanos del pueblo ocupado y su derecho a ser libres.

La invitada Manal Tamimi, tía de Ahed Tamimi, la joven activista que sigue incomunicada tras seis meses encarcelada a sus 17 años de edad, habló de la resistencia pacífica que ejercen las mujeres contra la opresión y el abuso de poder de Israel. Destacando el endurecimiento y encrudicimiento de los ataques a mujeres y niñ@s en los últimos meses, llegando incluso a negársele asistencia sanitaria a embarazadas bajo el argumento de que esos bebés puedan convertirse en futuros terroristas.

Para terminar, expresaron la necesidad de difundir y propagar la situación por la que está pasando Palestina hoy y desde hace ya 70 años, a partir de la Nakba en 1948; compartiendo vídeos, noticias e información a través de redes sociales y por el boca a boca.

“Atrapados entre muros, resistiendo a los colonos, permaneciendo en sus tierras, detenidos por protestar, encarcelados bajo ley militar, en Palestina existir, es resistir. Desde la limpieza étnica de 1948 (Nakba) hasta el día de hoy, la población palestina sigue resistiendo los envites del sionismo con una heroicidad estoica.

Este documental web aborda la realidad de un pueblo a través de algunos de sus protagonistas. Historias de resistencia a uno y otro lado, con el foco puesto en la lucha conjunta de israelíes y palestinos contra un sistema de colonización que pretende normalizar la distopía que supone el apartheid israelí en el mundo.”