IU condena enérgicamente el arresto de la joven palestina Ahed Tamimi

44

Ahed Tamimi la joven activista palestina, lleva desde los 11 años enfrentándose a la ocupación israelí y a sus soldados armados hasta los dientes, blandiendo sus puños y la palabra como únicas armas.

El pasado 18 de diciembre, la menor de 17 años, su madre y su prima, fueron arrestadas por su activa lucha y resistencia contra el sionismo. Se le acusa de impedir a los soldados cumplir órdenes y se encuentra en situación de aislamiento, lo que supone una clara violación de la Legislación Internacional relativa al trato de menores y de los Derechos Humanos (en adelante DD.HH.).

Organismos defensores de los DD.HH. y la mismísima ONU, no pueden mantenerse impasibles ante estas prácticas que viene realizando desde hace décadas el Estado de Israel sobre el pueblo palestino en su estrategia de “limpieza étnica”; bloqueando las principales carreteras de Cisjordania, estableciendo numerosos check-points, atacando mediante la fuerza y bombardeos las ciudades, incautando tierras, cultivos, recursos básicos (agua, electricidad…), viviendas e incluso el acceso a atención sanitaria.

Por todo lo anterior, el grupo municipal de Izquierda Unida, presentó durante la celebración del pleno ordinario de febrero, una moción relativa a la liberación inmediata de Ahed así como de todas aquellas personas que se encuentran en la cárcel ilegal e irregularmente.

Asimismo, instar a las autoridades israelíes al cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño, solicitar al órgano que corresponda de la Unión Europea que promueva el respeto de los DD.HH. y revoque el estatus de Israel como socio preferente; rectificar la iniciativa de nombrar Jerusalén capital de Israel y hacer llegar las presentes peticiones a las autoridades del Estado israelí.

Desgraciadamente, gran parte de la mesa consideró el lenguaje utilizado en la redacción de la moción “excesivo” y “agresivo”, excusa suficiente para no apoyarla a pesar de la evidente y constante violación de los DD.HH. que ejerce Israel sobre la ciudadanía palestina. El Partido Popular añadió, que en su opinión no es un tema que pueda abordarse desde nuestro municipio y que “no hay nada que podamos hacer por que se cumplan los DD.HH.”.

Sin duda, como no conseguiremos su cumplimiento por parte de Israel y de otros muchos países, es delegando la responsabilidad a organismos de las altas esferas y olvidando que la unión hace la fuerza.

Por el momento, se siguen vulnerando los derechos de la menor Ahed Tamimi, y se ha negado a la prensa y oyentes el acceso a la comparecencia realizada la mañana del martes 13 de febrero ante un Tribunal militar israelí en Cisjordania ocupada, así como durante la celebración del juicio en la jornada del día 14. Su padre, Bassem al-Tamimi, ha declarado que no espera nada porque no hay justicia en un Tribunal militar israelí.

La primera gota es la que empieza a romper la piedra.

La primera gota es la que empieza a ser océano.”

Vladímir Mayakovski