El equipo de gobierno del PP del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre incumple la ley y vulnera derechos fundamentales

68

Los concejales de Izquierda Unida denuncian, una vez más, que no se les facilite el acceso a toda la información que solicitan y que consideran necesaria para desempeñar su trabajo en la oposición, para poder así realizar propuestas e iniciativas con el fin de mejorar el día a día de los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

Según la concejala de IU, “Cada vez que los concejales de IU solicitamos información que no interesa o incomoda al equipo de gobierno del PP , nos la deniegan con la excusa más simple y barata, prácticamente tomándonos el pelo, o se saltan los plazos “a la torera” para contestarnos si tenemos concedidas o no nuestras peticiones; o lo que es aún peor, ni siquiera contestan”. “Y uno de esos temas incómodos para el Partido Popular, son los cortes de suministro de agua en el municipio”.

Los concejales de la formación, alarmados por la cantidad elevada de expedientes referentes a cortes de suministro de agua, reflejados en las Juntas de Gobierno Local, empezaron a solicitar la vista de algunos de esos expedientes, exactamente el 5 de Septiembre de 2017, no obteniendo respuesta hasta el 19 de Diciembre de ese mismo año. El 9 de Enero, también solicitaron conocer el número de familias que tuvieron avisos por corte de agua durante el 2017 y a cuántas familias se les cortó finalmente el suministro, contestando nuevamente a las 2 semanas de recibir la petición para ser denegada.

Desgraciadamente solo son algunos ejemplos, si contáramos todos tendríamos para escribir un libro. Es inadmisible “el ninguneo” con el que el PP trata a la oposición, tenemos derecho a obtener toda la información necesaria para desempeñar nuestro trabajo, que consiste en fiscalizar y en elaborar nuevas propuestas e iniciativas que, a nuestro criterio, nos parecen adecuadas y favorables para los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre. Ni siquiera cumplen con el art.14 del Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, simplemente se creen los “dueños del cortijo” concluye la concejala, Tania López.

Artículo 14.

1. Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.

2. La petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el Presidente o la Comisión de Gobierno no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud.

3. En todo caso, la denegación del acceso a la documentación informativa habrá de hacerse a través de resolución o acuerdo motivado.