IU. Es necesario asesorar a los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo.

Propuesta de Izquierda Unida para establecer un dispositivo extraordinario de asesoramiento para los vecinos y vecinas del municipio afectados por las cláusulas suelo.

98

Izquierda Unida propondrá en el próximo pleno establecer un dispositivo extraordinario de asesoramiento para los vecinos y vecinas del municipio afectados por las cláusulas suelo.

La cláusula suelo impide a los clientes que la cuota de su hipoteca se reduzca cuando desciende el índice de referencia de su préstamo hipotecario, ya que aplica un interés mínimo a pagar siempre que el Euribor esté por debajo del valor que marque la cláusula. El suelo hipotecario no afecta a las hipotecas fijas, ya que el interés en este tipo de préstamos hipotecarios no está referenciado a ningún índice, por lo que no varía y las cuotas siempre son las mismas.

Es un abuso más de la banca hacia los usuarios, que nuestra organización, Izquierda Unida, ha venido manifestando, y donde nos felicitamos de la última decisión del Tribunal Europeo en este sentido, concediendo la retroactividad total en las cláusulas suelo. De esta forma, contradice al Alto Tribunal español.

Según la sentencia, “La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula. Por consiguiente, la declaración del carácter abusivo de las cláusulas suelo debe permitir la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor”.

Pero es muy posible que la entidad se niegue o que ofrezca a firmar un acuerdo trampa por el que sólo devolvería una parte. Pudiéndose caer en un error general del “más vale pájaro en mano que ciento volando”, entrando por tanto en otro abuso por parte de quienes tienen más medios para la negociación.

Entendemos que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre como administración más cercana a la ciudadanía no puede mostrarse neutral ante este abuso y salvaguardar los derechos ante esta sentencia del Tribunal Europeo.

Por ello, los concejales de IU defenderán en sesión plenaria que el Ayuntamiento establezca un dispositivo extraordinario de asesoramiento a la ciudadanía para informar a los posibles afectados si su hipoteca contiene cláusulas suelo y, si procede, los pasos a seguir para recuperar el dinero injustamente pagado a la entidad de ahorro con la que suscribió la hipoteca de su vivienda.