Un mercadillo navideño con mucha luz pero falto de explicaciones claras

70

Durante el pleno de esta mañana, día viernes 13 de Enero, el grupo municipal de Izquierda Unida ha planteado una serie de preguntas al equipo de gobierno en relación a las quejas recibidas por parte de vecinxs y comerciantes de Alhaurín de la Torre, sobre el Mercadillo Navideño instalado en la Plaza de España.

Respecto a quién se ha encargado de su organización la concejala de Formación y Empleo, Remedios Cueto, ha respondido que la “Asociación de pequeños comerciantes de Alhaurín” y que se trata de un evento llevado a cabo sin ningún tipo de concurso público. De la misma manera, ha afirmado que los comerciantes han tenido que pagar por el uso de los puestos pero que la cuantía era dictada por la asociación y el ayuntamiento no ha fiscalizado la misma.

Por otro lado, han llegado quejas sobre venta de falsificaciones, sobre todo ropa y calzado, lo que ha puesto en entredicho la actuación de la Policía en dicho asunto.

Javier Caravias, concejal de Izquierda Unida, ha declarado que le parece una actitud desleal y discriminatoria por parte del ayuntamiento permitir el acceso a la carpa sólo a ciertos empresarios en lugar de hacerlo de forma pública y mediante concurso. A lo que Joaquín ha rebatido “no podemos perder mucho tiempo con un tema que es asunto de las asociaciones”.

Asimismo, el alcalde ha reprochado a Javier que estuviese tratando de hacerle una “especie de chantaje emocional con cuatro familias”.

Por último, se ha consultado el porqué de la necesidad de un intermediario, como lo es la “Asociación de pequeños comerciantes de Alhaurín” en el presente caso, entre mercantes y ayuntamiento. Lo que, en opinión del grupo de IU puede parecer una manera de ganar los votos de ciertos colectivos y familias.