Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre y CC.OO. debaten sobre el proyecto “Repensar el sindicato”

72

 

Durante la tarde del día 25 de Octubre, Maribel Hernández y Fernando Muñoz miembros de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Málaga, presentaron a la asamblea de IU el resultado de su proyecto colaborativo, “Repensar el sindicato”, con el que pretenden la reflexión sobre la situación actual del sindicalismo en España y, más concretamente en Andalucía, con intención de incorporar los cambios pertinentes que aporten partidos políticos y otras instituciones sociales para facilitar su proyección de futuro. Para ello, plantearon una serie de cuestiones incluidas en el dossier a la asamblea, partiendo de las dificultades en busca de soluciones y nuevas propuestas.

img_20161025_222929

En primer lugar, presentaron su proyecto y el objetivo que persiguen. Dada la extensa duración de la plantilla (alrededor de 4 horas), seleccionaron previamente las siguientes “ideas fuerza”:

  • Jóvenes y acercamiento a ellos en la afiliación a sindicatos

  • Representación sindical en PYMES y a trabajadores autónomos

  • Diálogo social

  • Mercado laboral

  • Financiación de organizaciones sindicales

En el acercamiento de los jóvenes a los sindicatos surgen varios problemas, como el miedo a considerarlo un estigma a la hora de encontrar trabajo, el desconocimiento de su estrecha relación con el mundo laboral o el uso utilitarista e individual que se da de ellos. A lo que se une la dificultad de llegar a la juventud, dado que no existen leyes que permitan la inserción de los sindicatos en los centros de enseñanza. Tras la puesta en común, se concluyó que sería interesante reforzar la ley o crear algún tipo de alianza con la Universidad, dar a conocer su existencia, sobre todo en FP, y así mostrar la cercanía al colectivo juvenil y que se comparte su “rebeldía”.

En el caso de las PYMES la legislación actual no facilita que estén bien atendidas. Igual pasa con los autónomos, que como tal no pueden hacer uso directo de los sindicatos; por lo que CC.OO. sugiere si debe integrarse a los trabajadores autónomos en los sindicatos y en caso positivo, en qué sector afiliarlos o si habría que modificar la organización interna. Plantean el debate, ¿elaborar una organización paralela específica para ellos o incorporarlos a la ya existente?

La cuestión del diálogo social se inicia con la afirmación de que “actualmente está absolutamente roto en Andalucía” y para su re-implantación es necesaria la lucha en la calle y el apoyo de instituciones. En suma, IU añade la necesidad de un cambio en el modelo organizacional y una reforma laboral.

En relación al mercado laboral, hay mucha gente que se ha quedado en la periferia del amparo sindical, como aquellos que firman los convenios cuando no se cumplen o los falsos autónomos entre otros. En conclusión, sólo las grandes empresas son las que lo reciben, lo que supone que un 95% quede sin representación. A través de la presente iniciativa, CC.OO. persigue llegar a estos autónomos y PYMES con los escasos recursos de los que dispone.

El último tema a tratar fue la financiación, planteando si es necesaria una ley de participación institucional. Actualmente CC.OO. de Málaga recibe 3,5 millones de euros.

“Estamos en muchos sitios, representamos a mucha gente y nos financian con 12 millones de euros a repartir entre 2.000 sindicatos” aún así “somos los terceros por la cola de los que menos recibimos y los terceros que mejor atendemos a los trabajadores”. Como alternativa, IU sugiere un respaldo extra por parte del Estado para tareas específicas.